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viernes, 30 de noviembre de 2012

El Surrealismo

Es uno de los movimientos culturales del siglo XX, tiene su origen en la poesía y su antecedente es Dadá del cual obtiene su anarquía y desesperación. El Surrealismo negaba a la sociedad con su estrecho y limitado entendimiento de la razón y sus reglas.  Procura ir más allá de lo visible, lo imaginario y refleja el pre-consciente. André Bretón lo denominó Automatismos, la inspiración está más allá de la razón. La pintura tradicional estaba en quiebra, pero aun recurren a este medio para expresarse.

 

Características:
  • La palabra Surrealista fue aplicada por primera vez por Apollinaire en 1917
  • Primer Manifiesto Surrealista 1924..
  • Origen poético del movimiento y carácter literario.
  • Recobra la realidad figurada.
  • Al estallar la Segunda Guerra Mundial los artistas se trasladan a E.U. donde se convierte en un gozo vital.
  • Toma elementos de la represión ideológica como el sueño, la sexualidad y el inconsciente.
Algunos artistas

Marx Ernest-Gala Éluard-1924-óleo
Max Ernst (1891-1976) Alemania. Desarrolla en sus cuadros una imagen que no sigue ninguna lógica, presenta asociaciones poéticas, no pinta lo que sueña, sino que pinta soñando, tiene un espíritu romántico, su inspiración surge de su interior, en algunos cuadros resulta difícil separar la vida y la muerte, lo humano de lo inanimado.  
La persistencia de la memoria-1931-Dali-MOMA
Salvador Dalí (1904-1989) España. Estudia en la academia de San Fernando en Madrid, ahí conoce a Luis Buñuel y Federico García Lorca entre otros. Desarrolla su personalidad y alimenta su necesidad de reconocimiento. Fue un gran dibujante y trabajó en pintura, fotografía, cine, escaparate, diseño de modas, joyas y creo su Casa Teatro Museo en Figueres. Salvador Dalí aportó el método paranoico-crítico. Hizo de la figura de Gala su Musa y fuente de inspiración, fue expulsado del Surrealismo por su fama y riqueza y permaneció en España durante el franquismo.

Joan Miró-Dutch interior-1928-óleo-MOMA
Joan Miró (1893-1983) España. No se adhiere al Surrealismo en su totalidad, Sus colores tienen raíces fauvistas. Aportó la curva liberando el color mostrando rasgos primitivos, en su pintura se muestra un rechazo a los convencionalismos, trazo sencillo y formas sin referente natural, es una pintura íntima y espiritual que se conduce a la abstracción.

La condición humana 1933-Magritte-Galerie Isy Brachot, Bruselas.
René Magritte (1898-1967) Bélgica. Muestra una exactitud fotográfica donde algunos elementos se incluyen al azar y son incongruentes, presenta alucinaciones donde la liberación imaginativa toma referentes sobre la función de la mirada, creando juegos visuales para confundir y cuestionar la interpretación del receptor.


Fuentes de Consulta
Durozoi, B. El Surrealismo, Guadarrama. Madrid, 1974.
Rubin, S. William. Dadá, Surrealismo and their Herritage. MOMA. New York, 1989.
Conde del, Teresa. Arte y Psique. Plaza y Janes. México, 2002.

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