Es uno de los movimientos culturales del siglo XX, tiene su
origen en la poesía y su antecedente es Dadá del cual obtiene su anarquía y
desesperación. El Surrealismo negaba a la sociedad con su estrecho y limitado
entendimiento de la razón y sus reglas. Procura ir más allá de lo visible, lo imaginario
y refleja el pre-consciente. André Bretón lo denominó Automatismos, la inspiración está más allá de la razón. La pintura
tradicional estaba en quiebra, pero aun recurren a este medio para expresarse.
Características:
- La palabra Surrealista fue aplicada por primera vez por Apollinaire en 1917
- Primer Manifiesto Surrealista 1924..
- Origen poético del movimiento y carácter literario.
- Recobra la realidad figurada.
- Al estallar la Segunda Guerra Mundial los artistas se trasladan a E.U. donde se convierte en un gozo vital.
- Toma elementos de la represión ideológica como el sueño, la sexualidad y el inconsciente.
Algunos artistas
Marx Ernest-Gala Éluard-1924-óleo |
Max Ernst (1891-1976) Alemania. Desarrolla en sus cuadros una imagen que no sigue ninguna lógica, presenta
asociaciones poéticas, no pinta lo que sueña, sino que pinta soñando, tiene un espíritu
romántico, su inspiración surge de su interior, en algunos cuadros resulta difícil
separar la vida y la muerte, lo humano de lo inanimado.
La persistencia de la memoria-1931-Dali-MOMA |
Salvador Dalí (1904-1989) España. Estudia en la academia de San Fernando
en Madrid, ahí conoce a Luis Buñuel y Federico García Lorca entre otros.
Desarrolla su personalidad y alimenta su necesidad de reconocimiento. Fue un
gran dibujante y trabajó en pintura, fotografía, cine, escaparate, diseño de
modas, joyas y creo su Casa Teatro Museo en Figueres. Salvador Dalí aportó el
método paranoico-crítico. Hizo de la
figura de Gala su Musa y fuente de inspiración, fue expulsado del Surrealismo
por su fama y riqueza y permaneció en España durante el franquismo.
Joan Miró-Dutch interior-1928-óleo-MOMA |
Joan Miró (1893-1983) España. No se adhiere al
Surrealismo en su totalidad, Sus colores tienen raíces fauvistas. Aportó la
curva liberando el color mostrando rasgos primitivos, en su pintura se muestra
un rechazo a los convencionalismos, trazo sencillo y formas sin referente
natural, es una pintura íntima y espiritual que se conduce a la abstracción.
La condición humana 1933-Magritte-Galerie Isy Brachot, Bruselas. |
René Magritte (1898-1967) Bélgica. Muestra una
exactitud fotográfica donde algunos elementos se incluyen al azar y son
incongruentes, presenta alucinaciones donde la liberación imaginativa toma
referentes sobre la función de la mirada, creando juegos visuales para
confundir y cuestionar la interpretación del receptor.
Fuentes de Consulta
Durozoi, B. El Surrealismo, Guadarrama. Madrid, 1974.
Rubin, S.
William. Dadá, Surrealismo and their Herritage. MOMA. New York, 1989.
Conde del, Teresa. Arte y Psique. Plaza y Janes. México,
2002.
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