Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

El Impresionismo


En la primavera de 1874 un grupo de jóvenes pintores desafiaron al Salón oficial de París y organizaron una exposición por su cuenta, esto marcó una ruptura con las costumbres establecidas, su trabajo rompía todas las reglas de la academia. La reacción de los visitantes a la exposición no fue amigable ni de aceptación.

Antecedentes

Monet, Impression del sol naciente 1892 Musee Marmotan
  Con la pintura al aire libre el color evolucionó hasta consolidarse como un auténtico medio de expresión. William Turner (Londres, 1775). Fue un artista romántico que mostraba en sus pinturas fugacidad, superficies vaporosas, difuminados y mezcla de colores intensos. Estudiar la luz y los efectos atmosféricos así como los desplazamientos en escenarios naturales fue una fuente de inspiración para uno de los movimientos artísticos más importantes de siglo XIX: el Impresionismo.
Una reacción técnica en la pintura que toma elementos de Romanticismo en específico de la pintura de Paisaje. Su intensión es plasmar la luz a modo de impresión visual sin importar las formas. Los artistas del impresionismo intentaron sustituir el ideal dominante de belleza por libertad. Con sus ejercicios pictóricos procuraron fragmentar la luz en sus componentes cromáticos tomando como referencia el paisaje y la naturaleza para posteriormente prescindir del negro y blanco. Las pinceladas son fragmentadas, la luz unifica la figura y el paisaje; en la creación es importante la facilidad y la prontitud para ejecutar la obra. Lo primordial es la luz natural que revela o también oculta, dependiendo del grado de intensidad, del tiempo y la interpretación de la realidad. La posición del sol produce ángulos de incedencia en las superficies y la sombra no es ausencia de luz, sino otra calidad de luz, los colores se mezclan en la paleta para conseguir los tonos.

El nombre se lo atribuyó un critico de arte (Leroy) de forma irónica y despectiva al ver el cuadro Impresión del Sol Naciente y desde entonces los artistas que nombraron: Los Impresionistas. Para el desarrollo del Impresionismo influyó el ferrocarril que permitió la comprensión del concepto de velocidad a partir de una realidad distorsionada. El acceso a la fotografía produjo el entendimiento de la visión a partir del color y no del dibujo, es la idea de la instantánea. Pero sobre todo la aparición del óleo en tubo, que permitió a los artistas salir del taller a los espacios abiertos.


Manet, Claude Monet con su esposa en el taller flotante-1874 Nueva Pinacoteca , Múnich
 Características:
  1. El paisaje como tema principal, la luz produce matices colorísticos que permiten re-interpretar el agua y la nieve destacando los reflejos, donde la figura es poco frecuente.
  2. Técnica: rápida, con pinceladas cargadas de materia pictórica.
  3. Ausencia de perspectiva: desaparece el punto de fuga y la pintura se vuelve plana y bidimensional.
  4.  Reacción contra el arte académico (El Salón).
  5. Rebelión contra los temas clásicos. 
  6. Temas de la vida cotidiana. 
  7.  Representación expontánea y directa.
Técnica:
  • Captar la incidencia de la luz sobre los objetos.
  • Difuminar los contornos para luego reflejar los colores de los objetos que los redean.
  • Aplicar directamente pinceladas cortas y yuxtapuestas para lograr brillos y tonos.
  • Mezclar la pintura en el lienzo.
  • Se elimina el dibujo y el único recurso es la pintura misma.

 Fuente de consulta

Rewald John, The History of Impressionism. MOMA, New York. 1961.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario