Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Las Vanguardias

La historia del arte Moderno tiene un capítulo especial y corresponde a las Vanguardias, esto se da a partir de una sucesión de puntos de vista que se contraponen y participan en una dialéctica para disuadir la imagen tradicional. Son a su vez, movimientos ideológicos, políticos, literarios y artísticos. Su principal objetivo es la producción a innovadora, ya que pretendían una renovación radical tanto de la forma como del contenido, es una ruptura radical y los artistas buscaban la relación entre arte y vida tratando de confrontar los movimientos anteriores. Reivindica lo original y lúdico. Realizaban una crítica y reaccionaban ante las ilusiones de la modernidad por las contradicciones y el malestar que me manifestaba en la descomposición de las formas culturales.

Características:
  •  Sucesión de puntos de vista parciales y contrapuestos.  
  • Disolución de una imagen tradicional.
  •  Proceso para la destrucción de la imagen.
  • Descrédito de la realidad.
  •  Descomposición de las formas culturales.

Objetivos
  • Quebrar y distorsionar los sistemas de representación y expresión. La función social pierde su aplicación.
  •  La autocrítica y autonomía de la praxis vital (ruptura con lo anterior).
  • Superación de un estilo estético y rechazo a los valores que rigen el arte en la sociedad burguesa y de mercado.
  •  Referencia negativa a la categoría de obra- acto de provocación.
Aspectos que influyen
  • El arte y la vida se funden.
  • La mirada se ocupa de lo cotidiano.
  • Artistas anti-académicos.
  • Buscan formas y colores expresivos.
  • Utilizan materiales poco convencionales.
  • Aportan una visión estética siempre diferente.
Cézzane el precursor

Paul Cezánne 1839-1906 (Aix de Provence, Francia) Vinculado al Impresionismo, pronto se desprende del movimiento para crear un arte nuevo, su propósito es la representación de la realidad objetiva sin los criterios ópticos de los Impresionistas, sin abandonar la base sensorial de su experiencia estética. Trabajó un estructuralismo lineal-geométrico para interpretar la luz y las sombras.

Edvard Munch 1863-1944 (Noruega). En su obra muestra la personificación de la lucha trágica del ser con la naturaleza. Pinta una serie de cuadros y realiza grabados donde abarca diversos aspectos de la vida humana, desarrolla un lenguaje para encontrar la expresión pictórica de los sentimientos, pinta el interior y no el exterior como los Impresionistas. La crítica desestimó su obra que reflejaba interés en la enfermedad y presentaba personajes deprimidos, solos y sin esperanza. Sus cuadros son trazados con violencia y movimiento, las preocupaciones sociales se manifiestan en el temor y alineación, es la mirada de un bohemio ante la vida burguesa y su doble moral. La composición y la técnica pictórica son sus mayores méritos  y no sólo sus vivencias. Es un precursor del Expresionismo.

 

Expresionismo

En la pintura los contenidos y actitudes emocionales se intelectualizan para crear una fusión entre arte y poesía, tiene sus raíces en el Romanticismo por lo cual muestra la subjetividad, esto a partir de la mezcla del sueño, lo real y lo imaginario. El alejamiento de Dios da origen a la angustia, es el reflejo de la desesperación y la angustia. El ser inmerso en el abismo donde predomina el caos busca refugio en sí mismo y comparte su visión íntima. Los elementos en el cuadro están disociados, aparece una deformación de la realidad y el color tiene significados simbólicos. Pretende crear un choque para posteriormente ofrecer una revelación.  En Alemania se formaron dos grupos: El puente fundado en Dresde en 1904 (Kirchner, Heckel, Nolde, por mencionar algunos). También se creó el Jinete Azul en Múnich (Marc, Macke, Delaunay, Kandinsky y Paul Klee entre otros). Algunos de ellos padecieron los estragos de las dos guerras mundiales, incluso hubo quienes fueron soldados (Otto Dix, por ejemplo).

Pablo Picasso 1881-1973 (España). Pintor y escultor considerado uno de los artistas más importantes del S. XX. Polifacético, inventor de formas innovador de técnicas y estilos, artista gráfico, escultor con 20, 000 trabajos. En su producción artística mostró una constante experimentación y autonomía, pasando de periodos monocromáticos: etapa azul (melancolía) etapa rosa (París).

Cubismo

Ataque al objeto y a la concepción del arte como representación de la realidad exterior. Es una reacción en contra del Impresionismo. El artista determina y pinta las formas geométricas básicas que componen los objetos, sobre todo el cubo y los planos que revelan las formas subyacentes. El objetivo primordial es evitar todo efecto naturalista y emocional. En el periodo analítico la paleta está restringida de grises, marrones, verdes y amarillo o diferentes tonalidades de un mismo color. En el periodo sintético, después de 1914, utilizan colores más brillantes. Artistas: Picasso, Braque y Juan Gris principalmente.

Características
  •  Descomposición de la realidad desde diferentes perspectivas.
  •  Obras con vida propia, independientes de la realidad.
  •  Descomposición de imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluyendo todos sus planos.

Henri Matisse 1869-1954, Francia. Su obra abandona la objetividad y muestra la recuperación de culturas orientales, su pintura transmite alegría y dinamismo.  Evolución continúa del color y emancipación de las convenciones perceptivas aceptadas en su época, coloca las figuras y los objetos en una extraña composición que abandona la realidad, simplifica, distorsiona y estiliza las figuras sin razón emotiva. En muchas de sus pinturas el color aparece como fondo las figuras están definidas por líneas y no están modeladas, a veces muestra una paleta suave, pero también crea contrastes de color.

Fauvismo

En movimiento efímero que sólo duró un año, los artistas interpretaron a su manera el uso del color para definir formas y así lograr expresar sus sentimientos. Esto a partir de la pureza y violencia del color, las formas se moldean en el color, se trata de una evolución continúa del color para emanciparse de las convenciones perceptivas, se le denominó “mecanismo pictórico”.   

Características
  • La obra lleva en si misma su entera significación.
  • No hay ruptura y se apegan al entendimiento tradicional del arte.
  • No cuestionan la realidad.
  •  Pintura alegre y dinámica.
  •  Influencia del arte oriental, negro y primitivo.
  • Figura definida por la línea y no modelada por las superficies.
  •  Color directamente del tubo.
Futurismo

Movimiento renovador de la plástica que se funda en ideas anarquistas que posteriormente se relacionaron con el fascismo. Fue dominado por muchos manifiestos y se desarrolló a partir de la propaganda y publicidad. Para los futuristas era importante el fin del arte del pasado para dar origen a un arte nuevo. Sus principios se establecen a partir de la violencia, acción, fuerza y agresión. Al final la guerra dispersó al grupo. Interés por la tecnología como el automóvil

Conclusión: Las Vanguardias se preocuparon por innovar y trasformar, la vida del artistas se fusiona en las obras creadas, las guerras y las migraciones fueron vitales para el encuentro entre artistas, París fue el centro cultural más importante desde finales del XIX,  el mundo del arte se vio impactado por el talento de jóvenes artistas cuya amistad con poetas y filósofos fue muy importante. Estos son aspectos y características de las Vanguardias, queda pendiente el Surrealismo, pero por su importancia y trascendencia requiere de un capítulo especial.

Fuentes de consulta
Cooper, Douglas. La época cubista. Alianza editorial. España 1970
Denvir, Bernand. Fauvismo y Expresionismo. Labor, España, 1975.
Durozoi, G. El Surrealismo. Omega, España. 1974.
Fry, Edward. Cubism. Mc Graw-Hill Book, New York. (Sin fecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario