Buscar este blog

viernes, 2 de abril de 2010

Soho New York

Una de las zonas más visitadas de la gran manzana reúne los atractivos característicos del capítalismo y la sociedad de consumo, pero muchas personas podrían pensar que eso lo tiene Manhattan en su totalidad, sin embargo, el Soho comparte una historia apasionante a partir de su transformación citadina, misma supera lo inverosimil de la leyenda urbana que la mitifica. 

A fines de los sesenta el Soho era un barrio pobre rodeado de zonas industriales y prostitución, pero fue dos décadas antes cuando los altos costos de Greenwich Village y los bajos precios del Soho fueron el atractivo para que las enormes fábricas abandonadas fueran convertidas en lofts y estudios para los artistas de la escena citadina, eran valorados como espacios amplios, bien iluminados y con rentas bajas, pero los edificios estaban calificados para ser pequeñas industrias y almacenes, por lo que era ilegal habitarlos. En los sesenta el gobierno se propuso derribar los edificios  pero los artistas lograron salvar la zona que se convirtió desde entonces en un distrito histórico en 1973 recibió el nombre de SoHo Cast-Iron Historic District. Su diseño urbano se conoce como cast-iron architecture, el hierro fue un material que se utilizó después de la Revolución Industrial, por ser económico y práctico. 

En los setentas con la llegada de importantes galerías como Leo Castelli, Andre Emmerich y Jonh Weber, se inyectó capital a la zona. El Guggenheim inauguró su primer edificio en 1992. En los años ochenta emerge como un sitio donde las galerías no sólo albergan arte, sino también se convierten en boutiques de lujo, eso propicia un aumento en los precios y un elevado costo de vida para los habitantes. Los estudios y talleres de artistas se mudan a Tribeca y Chelsea, zonas que logran experimentar la misma historia.  


Actualmente, algunas galerías de arte siguen en la zona, pero su carácter refinado lo ha convertido en un atractivo turístico y un espacio para el comercio y el esparcimiento; gracias a sus tiendas y restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario