Buscar este blog

domingo, 4 de abril de 2010

Jean-Michel Basquiat

Pintor Estadounidense hijo de un padre haitiano y una madre puerorriqueña. Nació en Brooklyn en 1960. Es considerado como el artista más joven que  alcanzó la fama en poco tiempo. Desde corta edad decidió convertirse en un disidente y vagabundo. Vivió en edificios abandonados y decoraba playeras y postales para obtener ingresos. La vida de Basquiat se relaciona con la contracultura de Nueva York en la época en la cual el downtown de Manhattan era escenario de las controversiales historias de artistas en busca de reconocimiento, sólo algunos alcanzaron la fama. Basquiat se relacionó con bandas punk, con grafiteros e incluso con delincuentes del mundo de la droga.

Las imágenes de Basquiat despertaron el interés de la crítica y el mercado. Sus referencias iconográficas tomaron al arte africano, los modelos del budú y las culturas suburbanas, así logró crear un estilo propio que iba más allá de la escritura y de la pintura en sí. Se le considera neo-expresionista, ya que fue influenciado por los artistas del expresionismo abstracto; su actitud y gestualidad fueron el atractivo de su personalidad, no sólo se destacó como artista visual, también dedicó su sensibilidad artística a la música. Andy Warhol consideró a Basquiat como una importante figura del arte contemporáneo pero disentía en su estilo de vida relacionado con las drogas, aún así trabajaron juntos en varias ocasiones.

Los cuadros de Basquiat fueron apreciados y en ciertos momentos las obras eran vendidas sin conclusión o incluso frescas. Cuando de encontraba en la cúspide de su carrera artística y su obra había llegado a importantes museos en Europa, murió de una sobredosis de heroína, tiempo después de haber asegurado que estaba limpio.


La película Downtown 81 (dirigida por Edo Bertoglio, escrita por Glenn O'Brien y producida por  Maripol), a pesar de no ser un documental de su vida, es un vivo retrato de un artista adolescente que lleva una vida compleja en la contracultura. Las acciones y los escenarios son característicos del momento histórico donde se presenta la parte baja de Manhattan en ruinas y en medio de la desolación. El tiempo corresponde a una jornada completa, en la cuál recorre las calles de Nueva York mostrando esa actitud de vagabundo, pobre y bohemio. Es un poeta que plasma sus pensamientos en los muros de los espacios citadinos. Basquiat será recordado como Samo, aunque como él mismo escribió: SAMO is dead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario