Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

Venus/Afrodita

Diosa de la belleza y el amor, nacida de la espuma del mar. Representa la voluptuosidad, la gracia y la hermosura, así mismo, el principio de la fecundidad y la generación universal. Reina del cielo, de la tierra y de las aguas. Los romanos heredaron su culto de Afrodita (griega), capaz de subyugar a los dioses, su hermosura y control sobre el deseo le confieren un gran poder. Se caracteriza por su belleza y desnudez, ella nace adulta. Es la diosa de los jardines y campos, ella obtiene el título de diosa de la belleza en el Juicio de París" quien entrega la manzana de la discordia.

Sus atributos son la concha, la manzana, la paloma y el delfin, rosa y mirto (arbustos aromáticos). Se acompaña con Eros (Cupido), las Gracias y las Horas. Se ocupa del amor, el deseo, la belleza femenina y el matrimonio.

Afrodita corresponde al culto en la mitología Griega, es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. En el siglo V a.C. existían dos diosas diferentes: Afrodita Urania nacida de la espuma del mar después de que Crónos castrase a Urano. Afrodita Pandemos es la divinidad del pueblo, nacida de Zeus y Dione, la diferencia radica en el culto. Para los Neoplatónicos y Cristianos existe Afrodita Celestial que representa el amor del alma, mientras Afrodita Pandemos es el amor físico.

Venus era la mujer de Vulcano, dios de la forja y los metales, pero a menudo le era infiel. Entre sus muchos amantes está Marte (Dios de la guerra), el bello pastor Adonis. Es madre de Cupido.

Ejemplos

  • La Venus de Milo (150-100 a.C) Descubierta en Melos en 1820. Es una figura Clásica de Mármol. Mide 2, 05 m de altura.
  • El Nacimiento de Venus (1863) de Alexandre Cabanel. Óleo sobre lienzo. Museo d´Orsay.
En la época imperial fue venerada bajo diferentes aspectos:
  • Venus Fénix, portadora de la buena fortuna.
  • Venus Vitrix, portadora de la Victoria.
  • Venus Verticordia, portadora de la castidad femenina.
En contraposición a los ideales de belleza y perfección se encuentra la Venus de Willendorf, constituye una belleza atípica. Está hecha de piedar caliza con una altura de 11.5 cm. Se constituye por formas atípicas, es una representación naturalista del periodo Paleolítco superior. Destaca por la belleza de sus formas, el equilibrio de masa y disposición simétrica de las formas bien logradas. Es una figura de la fecundidad.

  • Se omiten manos, pies y rasgos faciales.
  • Se representa el triángulo púbico, subrayando los senos, glúteos y el estómago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario