Buscar este blog

domingo, 2 de diciembre de 2012

Mujeres Surrealistas

Leonora Carrington

Nace en Clayton Green, Lancashire el 6 de abril, estudia en Florencia, París y Londres.  En 1937 Conoce a Max Ernst y viven juntos en París donde conoce a los Surrealistas, pero él es recluido en un campo de concentración. Ella huye a España y sufre un colapso por lo cual su familia la interna en un hospital psiquiátrico. Renato Leduc la rescata, contraen matrimonio y se van a Nueva York. En 1942 se divorcia y  viven en México hasta el día de su descenso.  Su obra refleja fantasía en un mundo esotérico, dos experiencias marcan su obra, la visita al zoológico y el amor que siente por los animales y los cuentos que su nana le narraba. En sus cuadros habitan animales exóticos en una naturaleza llena de magia y esplendor. En el libro Arte y Psique, Teresa del Conde relaciona la obra de Leonora Carrington con la novela de misterio, la geometría hermética, sagas antiguas, cuentos de hadas, la autora dice que se trata de un bestiario donde aparecen humanos en escenarios crípticos.

Remedios Varo, 1908-1963, España.

Nace en Gerona y estudia en Madrid en la academia de San Fernando, en 1935 conoce al fundador del Surrealismo André Bretón y desde entonces se desarrolla como artista dentro del movimiento. Ella huye de su país a causa de la Guerra Civil y se traslada a París pero con la ocupación Nazi emigra a México donde vivió y murió. En sus obras muestra interés por las ciencias ocultas,  alquimia dentro del universo científico y esotérico. Aparecen mujeres con rasgos fantásticos que observan el universo y se conectan con astros, algunas se fusionan con el mobiliario o surgen de las paredes, aun cuando están acompañadas se muestran abstraídas o aburridas, en una tediosa resignación. Otras huyen y se desplazan ya sea físicamente o evadiendo su propia realidad que las aprisiona. En una bella gama de tonos y texturas, así como en representaciones reales, simbólicas e imaginarias.

Frida Kahlo 1907-1954, México.

A Frida le gustaba decir que había nacido en 1910, porque se consideraba una revolucionaria y no sólo fue así en el activismo, también revolucionó las formas creando un estilo propio que la convirtió en una de las artistas más famosas del mundo,  el efecto Frida se debe a que logró romper las barreras del tiempo creando una obra que trasciende las barreras del tiempo. En su obra refleja el dolor físico que padece, así como el sufrimiento de no poder ser madre y los engaños de su marido Diego Rivera. Frida desborda su talento en autorretratos, donde la pintura es una catarsis, así también desarrolla un humor negro, donde se burla de la muerte entre otras cosas, algunos de sus cuadros siguen la técnica de los exvotos y su obra actualmente ha logrado mayores pujas en subastas que muchos de los pintores de la escuela mexicana de pintura.

Fuentes de Consulta
Durozoi, B. El Surrealismo, Guadarrama. Madrid, 1974.
Rubin, S. William. Dadá, Surrealismo and their Herritage. MOMA. New York, 1989.
Conde del, Teresa. Arte y Psique. Plaza y Janes. México, 2002. 
Kettenmann, Andrea. Kahlo.Taschen. México, 2004.
Andrade, Lourdes. Leonora Carrington. Circulo de arte, CONACULTA.1998, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario