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jueves, 18 de agosto de 2011

Teoría del arte

MET, Nueva York
Para propiciar un diálogo sobre la percepción y valoración del arte es importante conocer los planteamientos teóricos de Wölfflin en su libro "Conceptos Fundamentales de la Historia del Arte", para lo cual he preparado una síntesis que quiero compartir con ustedes.

Estudiar el arte permite estudiar la historia del ser humano ya que los principios que acompañan el entendimiento de la obra se relacionan con la tradición, con la herencia cultural y el contexto. El arte es considerado el espejo de la vida y permite la libre expresión a partir de la representación de asuntos diversos, haciendo uso del lenguaje que se obtiene paulatinamente.

La visión es un elemento que propicia el encuentro de la forma vital de comprensión, esto en relación con la propia historia de quien contempla y a partir de los grados evolutivos enriquecidos por los contrastes. Para entrar en relación con el entendimiento de una obra de arte, la mirada crea la posibilidad de ver y dar forma, esto ilumina la trayectoría de quien participa del encuentro y le pone luz a un valor especial, entonces abre la dirección y el camino, es un tránsito infinito a la conservación intelectual.

Cuando el artista se propone realizar una pieza entra en relación con categorías unidas y en combinación que anteceden su proceso creativo y su concepción pictórica manifiesta sus categorías de visión que muchas veces entran en tensión con la perspectiva, creando efectos ópticos o pone en relación significados para la vista de quien contemplará para despertar su sentido plástico y sentimientos. El resultado puede afectar en sentido decorativo e imitativo evocando sus formas de comprensión y representación.

El momento de inspiración se nutre del anhelo de figurar y proyectar composiciones para ocupar el plano  que las figuras se dispongan llenando el marco a partir de la forma libre y abierta, una interpretación que depende del estado de ánimo para encarnar un ideal dentro de la esfera de la sensibilidad. En ciertos casos pretende acomodar una cierta belleza y explicarla a partir de la naturaleza con una impresión de vitalidad, otras, el artista experimenta un cambio de disposición en el interés, buscando así el significado del ser, lo esencial de la forma sólida y permanente, esto es intuición y movimiento. 

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